Risaralda, mayo del 2018. La semana anterior la maquinaria de la Gobernación de Risaralda estuvo presente en Santuario, Balboa y Belén de Umbría, removiendo derrumbes presentados en las carreteras de estos municipos.
Luego de las afectaciones en las vías del departamento por la temporada invernal, la maquinaria de la Gobernación de Risaralda trabajó durante este fin de semana en el tramo vial que comunica el municipio de Pueblo Rico con el corregimiento de Villa Claret, donde se presentaban varios derrumbes.

La directora técnica de la Secretaría de Infraestructura del departamento, Olga Liliana Ospina Jiménez precisó que “por instrucciones del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, atendiendo el llamado de la comunidad y las autoridades municipales, durante el fin de semana se desplazó el personal y la maquinaria para atender varios deslizamientos que afectaban la vía y dejarla habilitada para el tránsito vehicular y durante esta semana se mantendrá en el sitio para el respectivo mantenimiento”.
Con respecto a otras emergencias, la funcionaria expresó que durante la semana pasada se concentraron en Balboa en Totui; en Santuario en La Guaira y Alto Barcinal y en Belén de Umbría en Remolinos.
En tanto, el secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz, informó que durante esta semana los trabajos de la maquinaria se concentrarán en la vía Ariete – Mateguadua que comunica los municipios de Belén de Umbría y Apía y La María – Santuario, como rutas alternas en caso de presentarse alguna anormalidad en la vía que comunica Risaralda con el departamento del Chocó.
“Desde el día sábado en la tarde, Invías habilitó la vía entre La Virginia y Apía, pero seguimos trabajando en estos sectores en caso de cerrarse nuevamente el paso nacional”, añadió el funcionario.
Asimismo, indicó que este lunes no ha recibido ningún reporte de afectación en las carreteras del departamento por parte de los municipios, y que los colaboradores y maquinaria de la Secretaría de Infraestructura siguen atentos a la alerta amarrilla decretada por las entidades nacionales y departamentales.